Entrevista

Karla Anguiano

Cazadora

«Desde el respeto se puede hacer el deporte de la caza, nadie respeta a los animales más que el cazador»

«Las mujeres tienen que romper las barreras mentales y si me gusta la caza, practico la caza»

 

RS| Fuenmayor

La caza ha sido considerada siempre un deporte de “hombres”, afortunadamente esas barreras se van derrumbando y las mujeres se van incorporando a esos deportes, así considerados. Karla es nuestra primera escopeta entre nuestras mujeres y con quien brevemente hemos charlado.

¿Qué da la caza para atraparte? Vaya pregunta difícil... me da mucha satisfacción, la he vivido siempre en casa con mi padre, he mamado la caza y hago muchos deportes, pero la caza es el que más me gusta. El estar toda la mañana, para abatir una perdiz y esa satisfacción no es la misma, que ir a buscarla a la carnicería. La caza me da muchas satisfacciones.

¿En pocas palabras convence a los detractores de la caza? Nosotros respetamos a los animales más que nadie... Yo no soy de caza mayor, pero su masificación haría mucho más daños. No entiendo mucho de campo, pero hacen destrozos en viñas y campos y terminarían en los pueblos. En la caza menor, el cazador hace un buen trabajo al agricultor, con un animal como el conejo, por lo que se reproduce y come. No se podría controlar todo eso y la caza controlada es el mejor remedio.

¿Es un deporte machista? No lo creo o yo no lo veo así. Como en muchos deportes han sido de chicos y las mujeres van accediendo. Esa barrera entre lo masculino y lo femenino, ha pasado ya a la historia y cada vez las mujeres se incorporan más a esos deportes que eran considerados de hombres.

Te han dicho alguna vez ¿Qué haces tu mujer en un sitio como este? Enlaza un poco con lo anterior... las mujeres tienen que derribar las barreras mentales que puedan tener y si me gusta la caza, voy a divertirme en la caza.

Para 2019 ¿Tus objetivos en este deporte? Intentar luchar en el Nacional defendiendo a La Rioja y seguir disfrutando de este deporte”

 

Karla Anguiano, todo un ejemplo deportivo

RS | Fuenmayor

Cuando hablamos de la Federación Riojana de Caza, mentalmente nos viene el recuerdo de nuestros padres, tíos, abuelos o parientes cercanos, con una imaginaría foto del zurrón, la escopeta y el perro, bien que salen o que regresan de cazar; de cualquier manera, solo pensamos en personas varones como cazadores.

No ha sido así antes, ni tampoco ahora ocurre eso, las mujeres cazadoras han existido siempre, pero es ahora cuando se hace más necesario remarcar esta realidad.

Cada día practican este deporte más mujeres, como así lo demuestran la veintena de mujeres que han solicitado y se han examinado este año 2018 para la obtención de la licencia de caza, pero no se quedan en ese cometido, si no que compiten con los hombres en igualdad de condiciones en modalidades de: caza menor con perro, San Huberto, Perros de Caza, Compack Sporting y Recorridos de Caza.

Durante el pasado año 2018, participó con éxito en las pruebas Autonómicas de Recorrido de Caza y Compak Sporting, modalidades de tiro al plato donde hemos asistido a una evolución paulatina de perfeccionamiento, presentándose por libre en el Campeonato de España de Compak Sporting que se realizó con gran éxito en La Rioja, en el mes de junio, en el Campo de Tiro Valfondillo de Calahorra.

En las modalidades de San Huberto y Perros de caza -Categorías deportivas donde se valora el adiestramiento y complicidad del perro con su dueño-, participó en el Campeonato Autonómico con una hembra joven de raza pointer que lleva poco más de un año preparando para estas competiciones y que “apunta maneras” como decimos los cazadores.

Todas estas pruebas son preparatorias para la prueba reina del deporte federativo que es: Caza menor con perro, donde participó en las dos pruebas clasificatorias del Campeonato Autonómico celebradas en abruptos terrenos montañosos de Canales de la Sierra y en Viniegras de Arriba, pasando a la semifinal del Campeonato de España celebrado en Campo de Criptana (Ciudad Real), y más tarde en la final del Campeonato de España de Caza Menor con Perro en La Roda (Albacete), cosechando un meritorio 8ª puesto.

Karla Anguiano Cendrero es una participante de manera activa en el proyecto de la mujer que la Federación Riojana de Caza ha impulsado con el empeño de igualdad y participación en el deporte, con el propósito y el desafío de cambiar, entendiendo la actividad como una acción cultural que, practicada justa y equitativamente, enriquece la sociedad y la amistad entre personas de toda índole.

La experiencia, los valores y las opiniones de las mujeres pueden enriquecer, realzar y desarrollar el deporte y Karla Anguiano Cendrero representa todo eso en una Federación Riojana de Caza que apuesta por el cambio, como así lo reflejan las dos nuevas Áreas de trabajo federativo en manos de mujeres, el Área de Igualdad, con Beatriz Alcoya y el Área de Juventud, con Adela Camprovín.

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad